BACKSTEINE II
Proyecto: Intervención
Ubicación: Galería Mommsen 35, Berlín, Alemania, 2017
Arquitecto: Tomás García de la Huerta
Sonido: Edgardo Gómez
Video: Ernesto Bauer
Agradecimientos: Xaviera Gleixner,
Max Ovalle
Los ladrillos utilizados son escombros de Berlín. 532 ladrillos recolectados de cementerios, demoliciones y de la calle; un relato físico de destrucción, reciclaje y reconstrucción de esta ciudad.
La agrupación de estos materiales conforma una estructura errática, una evocación y provocación física, donde se plantea un conflicto entre la noción de obra de arte o simple construcción. El peso y tamaño de esta estructura desafían la resistencia de este espacio; los refuerzos en el subterráneo (la parte no visible de la exhibición) hacen de la intervención un hecho esencialmente estructural y constructivo. 1400 kg reunidos en un metro cuadrado tocando el cielo, el suelo y el subterráneo, implican una interacción y diálogo de fuerzas, entre el cuerpo nuevo y la preexistencia.
A este cuerpo se le ha dotado de ciertos sentidos / órganos que le permiten comunicarse y prolongarse; sensores de movimiento, luz, micrófonos y parlantes (excitadores) que emiten la vibración de la estructura. Intensificar la presencia del objeto -o los aspectos virtuales que de lo físico pueden prolongase – y generar una interacción con el espectador fueron parte fundamental de este trabajo.





